Un blog es como un niño

1 de Octubre de 2009

bebe en palmaPor si no lo he comentado antes (creo que no, aunque seguro que ya se nota), soy una persona sin apenas experiencia activa ( las de otro tipo no son verdaderamente experiencias ) en este tipo de medios. Menos aún en formatos, más actuales como facebook, twitter, etc…
Os animo a los que estéis como yo, o a un nivel parecido, a que aprendamos juntos. Y a los otros, algo más avezados en estas lides, que seáis benevolentes con nosotros y unos echéis una mano en este proceso.

En los muchos meses previos a la puesta en marcha de este blog, siempre me ha rondado en la cabeza una idea que ahora quiero compartir con vosotros. Es un ejemplo de “ideaenred” que lanzo. En especial con amigos como Nice y otros que sabéis bien de lo que hablo, y además por partida doble, o en ambos sentidos. Es la siguiente: “Un blog es como un niño”. No sabes lo que es tenerlo hasta que te toca.
Da igual que hayas conocido, visitado o participado activamente en otros blogs. Por mucho te que hayan comentado lo que supone, realmente eres consciente cuando lo tienes ya aquí. El único aprendizaje verdadero es la vivencia.
En este sentido, quienes somos padres o madres, sólo sabemos lo que es tener un hijo, y cómo nos cambia la vida, después de tenerlo ya en casa.
Por mucho que nos hayan comentado y explicado qué hacer, como organizarnos, que debemos hacer en unas y otras situaciones, etc… la realidad supera a cualquier aproximación que hayamos podido imaginar previamente.
Da igual que la criatura sea niño ( llámenosle blog ), o que sea niña ( llámenosle bitácora), el efecto de adaptación entre lo previsto y lo vivido en la realidad puede tener recorridos similares en mabos casos.

Hecho el símil entre el blog y un niñ@, entre la maternidad / paternidad y la administración de un blog, y sabedor de la dificultad que esta criatura encierra, trataré de apelar a las redes sociales /familiares para encontrar apoyos y colaboraciones en distintas formas: abuelos, tíos, amigos, vecinos, etc… Y si profundizamos más aún en la línea de los cambios sociales que se experimentan en la sociedad, podríamos pensar en maternidades y paternidades múltiples. Al fin y al cabo, en la medida que más personas participemos en la evolución del ADN original que citaba en mi anterior post, más sentido tendrá esta metáfora.
Qué nadie se sienta presionado o condicionado por la responsabilidad que se supone asociada a eso de tener descendencia. Está claro que no es el caso. Parafraseando alguna campaña humanitaria, se me ocurre el lema: “apadrina un blog”: con 1 breve comentario a la semana puedes alimentar esta criatura. Está en tu mano.
Gracias por tu cooperación. Un abrazo,

ADN de IDEASenRED ( Declaración de principios )

1 de Octubre de 2009

declaración Declaración de principios.-

Cualquier medio de comunicación responde a unos principios o a unos criterios para los que es concebido y se mantiene con vida. Como formato de comunicación personal, entiendo que cualquier blog nacen también con unas características particulares que dan respuesta a las inquietudes e intereses de su promotor. Por lo tanto, existen unos valores y principios que guían su razón y modo de ser.
Creo que es oportuno el hacer transparente dicho contexto y trasfondo. Por lo tanto, estas líneas que ahora difundo son la declaración pública del origen y propósitos latentes en la decisión de crear este blog personal, pero también asociado a mi actividad profesional como promotor y responsable de IDEO Consultores ( ideoconsultores.net )
Comparto con vosotros los apuntes y esquemas de trabajo diseñados la génesis de este proyecto. Todo ello, junto a lo manifestado en el anterior “post”, constituye el ADN de esta iniciativa.

Seguramente pronto mutará y evolucionará como lo haría cualquier organismo vivo en el afán por encontrar su lugar en el mundo. Cuento con vosotros para participar de este proceso transformador. Saludos,
Eduardo D.

ADN Blog ( Señas de Identidad )

ADN

OBJETIVO:
Generar ideas y foro de debate donde discutir y compartir experiencias profesionales sobre la innovación y transformación de la empresa, la participación activa de las personas y los equipos en su gestión, y el desarrollo personal y profesional.

POR QUÉ
Porque ya formaba parte del proyecto personal-profesional que llevo madurando los últimos años.
Porque es un medio de comunicación de uso creciente y de enfoque participativo, al igual que otras redes sociales.

PARA QUÉ
Para ser una herramienta de comunicación y foro entre los diferentes expertos y profesionales de la red IDEO. Servirá para articular mejor esta red de colaboración.
Para atraer a nuevas personas con inquietudes afines: contactos establecidos en ámbitos laborales o de cualquier otro tipo.
Para generar seguimiento y dinamizar la relación con los contactos ya establecidos: vínculo de contacto e información permanente y/o peródico.
Para conseguir mayor visibilidad e impacto dentro de colectivos empresariales como las PyMEs.
Especie de newsletter sobre novedades, nuevos proyectos y líneas de trabajo emprendidas desde IDEO Consultores.

ENFOQUE:
El eje central o vertebrador de contenidos será:
La transformación empresarial basada en las personas y los equipos.

Este será el referente para dinamizar, provocar y centrar las temáticas de contenidos .Por lo tanto, esta “línea editorial” definirá el segmento o nicho diferenciado que queremos ocupar dentro del mundo de los blogs.

Las TEMATICAS de referencia serán cualquiera de tipo empresarial y de desarrollo de personas y organizaciones. Preferentemente:
- Innovación.
- Transformación y cambio empresarial.
- Desarrollo Personal y Profesional.
- Formación y Aprendizaje.
- Emprendizaje.
- Gestión de empresa.
- Actualidad empresarial.
- Publicaciones ( artículos, libros, blogs,…. )
- Difusión de eventos ( cursos, jornadas, seminarios,. … ) y comentarios sobre los mismos.
- Etc…

El propósito es que sea por tanto un blog de Profesionales en Red ( o Red Profesional ), que está vinculado a una firma ( IDEO Consultores ) como nodo central de la misma

Dinamizador / “gestor”
El blog será gestionado por Eduardo Dulanto E.

CRITERIOS para la gestión / dinamización:
- Centramiento en las temáticas declaradas de interés para el foro.
- Respeto a todo tipo de opiniones y personas. Crítica y espíritu constructivo.

A título particular tengo pensado enfocarlo como una especie de “diario profesional” donde escribir mis reflexiones sobre mis actividades y experiencias profesiones, sobre lo que leo, o sobre cualquier otra cosa que me pase en el ámbito profesional.

Resultados esperados.-
Como resumen de los mismos serían:
- Cultivar y desarrollar internamente la red de profesionales que participen.
- Articular, dinamizar y visualizar la red de expertos de cara al exterior
- Los propios a los objetivos formulados más arriba y al “para qué”.

Alumbramiento de IDEASenRed. BIENVENIDA

1 de Octubre de 2009

Participación y Reflexión CompartidaCon estas primeras líneas nace una iniciativa de participación y comunicación que he querido bautizar como “ iDEASenRed ”, ya que responde a la inquietud personal por generar dinámicas de colaboración y contacto entre personas y profesionales que nos guste cuestionar y promover nuevas formas de entender las estructuras de gestión, los modelos de trabajo y las relaciones dentro las organizaciones, y en particular de las empresas.
Se trata de un medio que nace para poder compartir experiencias y reflexiones en general, y en particular en torno a mi actividad profesional que se centra en la innovación y desarrollo de las organizaciones.
En este blog invito a participar a cualquier persona que tenga inquietudes en estos mismos ámbitos, y en otros afines a ellos. En particular a quienes apostamos por poner el foco en las Personas, el Trabajo en equipo y el Liderazgo compartido como bases para una transformación del modelo de organizaciones, y con ello también de la sociedad.

Espero que lejos de ser un “parto”, éste sea verdaderamente un alumbramiento que pueda darnos sentido y algunas nuevas luces a todas las personas que queramos participar en él, sea de un modo más o menos activo.
En cualquier caso, bienvenidos a este espacio para el intercambio de las ideas y opiniones en la red: nuestro punto de encuentro más cercano y accesible.

Seguiremos en contacto. Un abrazo,
Eduardo Dulanto E.